sábado, 24 de julio de 2010

DIA 16, viernes 23 de julio: San Francisco

Esta mañana hemos salido a visitar la parte noroeste de San Francisco. La primera parada ha sido en la calle Haight. Esta calle es muy colorida, muy hippie, y con tiendas de cosas raras (disfraces, burlesque, libros, marihuana, ...) Hay pintadas por todos lados, e incluso árboles tallados. La lástima es que al haber ido temprano, había muy poco ambiente... aunque hemos vuelto a pasar por la tarde/noche y tampoco es que fuera un festival... quizás los mejores días de los hippies ya han pasado...


Sólo hay que desviarse un poco de esta calle para ver las famosas Painted Ladies, casitas victorianas de madera pintadas con más de tres colores. Aunque históricas, desde nuestro punto de vista, su fama quizás sea excesiva...

A continuación hemos paseado por el barrio de Castro, barrio gay por excelencia, en cuyo cine se dan los premios anuales de cine gay. Realmente había mucho ambiente, con abundantes banderas con arco iris, anuncios de osos y tiendas de ropa... provocativa.


Y hemos seguido la ruta (sí, hemos caminado mucho, y hemos utilizado a conciencia los transfers de los autobuses) hasta el Golden Gate Park. Este parque es similar al Central Park de New York, sólo que es un poco más feo, y no tiene los equipamientos espectaculares de aquél. Así que si lo ves, después del Central Park, te deja bastante frío. Lo que sí son preciosas son las flores del Conservatory of Flowers.


Y, cogiendo de nuevo un bus, nos hemos plantado en el elemento símbolo de la ciudad, la joya de la corona, la que da a San Francisco ese algo que la hace especial: el Golden Gate Bridge. Es un puente espectacular, esbelto y precioso, en su momento, el puente colgante con la luz entre pilas más grande del mundo. En fin, que tras la visita a la presa Hoover, Cristian cumplía con su segunda peregrinación de este viaje.



Y finalmente, hemos pasado la tarde haciendo una ruta panorámica de 49 millas, señalizada en las calles, para acabar de ver los elementos principales que nos faltaban: los Twin Peaks (dos montañas adyacentes, que tendrían unas vistas espectaculares, si no fuera por la niebla) o el Presidio (antigua fortaleza, que ahora es un parque que da paso al Golden Gate). En el Presidio había una escultura al holocausto estremecedora.


Y también hemos pasado por  Japantown y por el Exploratorium, museo interactivo de ciencia, situado en el antiguo Palace of Fines Arts, que está en obras.


Impresiones

  • Hace frío! La temperatura oscila entre 12ºC y 16ºC, y a veces sopla un molesto viento.
  • La niebla de San Francisco es brutal, merece su fama. Parece que se deslice por las colinas como si fuera líquida.
Lo mejor/La sorpresa del dia: Sin ninguna duda, el Golden Gate. No sólo es brutal, sino que destaca mucho sobre el resto de la ciudad.

Lo peor/La decepcion: Pues quizás San Francisco, así, en general. Nos esperábamos algo más, y ha quedado bastante por debajo de New York o incluso Boston.

DIA 15, jueves 22 de julio: Alcatraz y San Francisco

Hoy hemos visitado la ciudad de San Francisco! Ganas teníamos, tras un encuentro más frío que otra cosa con la otra ciudad de California que habíamos visto, Los Ángeles.

Pero la primera toma de contacto con la ciudad ha sido coger el autobús hasta el Pier 33, donde hemos tomado el ferry a la cárcel de la isla de Alcatraz! Esta prisión fue construída de alta seguridad, y se ha popularizado gracias a diversas películas de Hollywood (por ejemplo ésta o ésta).

El interior de la cárcel se visita con una audioguía gratuita, que te va explicando las anécdotas más curiosas de la cárcel. El tour comienza en las duchas, donde también está la sala donde se repartían las toallas y ropa de la cárcel.


A continuación hemos paseado por los pasillos donde se encuentran las celdas, donde se alojaron, entre otros, Al Capone o Robert "The Birdman" Stroud.


Las celdas eran de unos 4m2, con una mesita, un asiento y una cama como único mobiliario. Uno de los lemas de la cárcel era: "Si rompes las reglas, vas a la cárcel; si rompes las reglas de la cárcel, vas a Alcatraz". Pero el principal lema de la cárcel era "You are entitled to food, clothing, shelter and medical attention. Anything else that you get is a privilege". La cárcel cerró en 1963 y ahora es un Parque Nacional.


En la cárcel hubo básicamente 3 intentos de fuga:
  1. El primero, en 1938, en el que tres presos subieron al tejado, con un guardia, que acabó muerto.
  2. El segundo, el más violento, en 1946, acabó con dos guardias y tres convictos muertos, aunque dos más fueron ejecutados. Uno de los guardias muertos, fue el guardia que había frustado la fuga de 1938
  3. El último, en 1962, fue el definitivo; tres presos hicieron unos agujeros en los conductos de ventilación con cucharas y herramientas fabricadas, y colocaron unos muñecos en las camas para retrasar la alarma. Nunca se les encontró y no se sabe si lograron sobrevivir nadando a las frías aguas de la bahía, o a los 2km de distancia a tierra.




Nosotros hemos optado por volver a tierra firme en barco. Y ya que estábamos en el puerto, hemos visitado el Fisherman's Wharf, antiguo barrio pesquero que ahora es una especie de centro comercial chulo y lleno de turistas.


Alli hemos comido en el famoso restaurante Bubba Gump, creado a partir de la película Forrest Gump. El ambiente es divvertidísimo, la decoración fascinante, y la comida deliciosa. Realmente hay un montón de platos de gambas para elegir!


Hemos seguido paseando por el barrio, y nos hemos acercado a la famosa calle Lombard, para ver el tramo en el que se salva el fuerte desnivel de la calle con un zig-zag floreado. Los coches hacían cola para bajar por ella!


Y también nos hemos acercado a ver el Ayuntamiento, aprovechando que aún había luz, que de noche se ve que es una zona poco recomendable...



Por cierto, para saber cómo dan la vuelta los famosos tranvías de San Francisco, aquí dejamos el vídeo que hemos grabado cerca de la Powell Station.


Por último, hemos ido a cenar al famoso restaurante de Chinatown "House of Nanking". Había cola para entrar, y la comida no nos ha gustado a ninguno de los cinco. Habremos escogido mal los platos, pero la verdad es que hemos quedado insatisfechos. Y de momento, poco más. Mañana seguiremos visitando la ciudad.

Impresiones
  • Imposible coger un tranvía sin haacer una hora de cola. Hemos desistido. Con el autobús, hemos pillado una manifestación qu ha desviado el trayecto de nuuestra línia. Y hace un frío, viento y niebla importante. ¡Qué recibimiento más hostil!
Lo mejor/La sorpresa del dia: La visita a la cárcel de Alcatraz. Chulísima. En la tienda, trabaja un ex-preso de la cárcel, de los últimos 5 que quedan con vida.

Lo peor/La decepcion: No haber podido subir a un mítico tranvía, la niebla que no dejaba ver entero el Golden Gate, y el frío que hemos pasado por la noche esperando el autobús.

viernes, 23 de julio de 2010

DIA 14, miércoles 21 de julio: Mammoth Lakes, Mono Lake y Bodie

Pues ayer creíamos que iba a ser el último día en el que visitáramos parques nacionales, pero estábamos equivocados. Finalmente hemos pasado la noche en un pueblo llamado Mammoth Lakes, que es un pueblo muy visitado en invierno por sus pistas de esquí, y en verano por sus pistas de ciclismo de montaña.

Pues resulta que en los alrededores del pueblo, y que sólo se puede visitar en el shuttle que sale desde las pistas de esquí, se encuentra el Monumento Nacional llamado Devils Postpile, que consiste en una serie de columnas basálticas que se formaron con forma de prisma hexagonal.



Y, sin embargo, lo más espectacular del monumento no ha sido el basalto, sinó la hermosa cascada Rainbow Falls, a unos 5km de excursión por el campo desde allí. El salto es bonito, pero lo hermoso son los dos arco iris que se forman en la base de la cascada.


Tras la excursión (en la que tampoco hemos visto osos) hemos visitado el Mono Lake, al lado del pueblo de Lee Vining. En el lago, (de agua más salada que la del mar) se han creado unas formaciones de carbonato cálcico (como la estalagmitas) llamadas tufas, cuyas formas saliendo del agua son realmente sorprendentes.



Y en las montañas está nevado! En el lago estamos a casi 3000m de altura!


El lago no se llama así por los primates, sinó porque en una lengua indígena, mono significa mosca. Y es que en el lago hay billones de moscas, adaptadas a vivir de/en/con/sobre ese agua tan salada. Las gaviotas se ponían las botas comiéndoselas a puñados:


Y tras salir de Mono Lake, hemos visitado un parque estatal: el pueblo minero abandonado de Bodie. A diferencia del que visitamos hace unos días, Cálico, este pueblo se ha quedado tal y como se abandonó, y no se han rehabilitado los edificios para poner tiendas o restaurantes. El resultado es un pueblo abandonado realmente, con casas semiderruidas, restos olvidados, y una atmósfera entretenidísima.


De hecho ya te avisan a la entrada: "cuidao! que es un pueblo abandonado y hay cristales y hierros oxidados! No te hagas daño!"


Impresiones

  • Hemos visto unas familias visitando Bodie con pintas raras, vestidos largos, adorno en el pelo y muchos hijos. No eran amish, pero lo parecían. A ver si averiguamos de qué secta son. Y es que te encuentras con cada cosa...
Lo mejor/La sorpresa del dia: Pues probablemente Bodie, con el encanto de encontrarse realmente en el Far West.

Lo peor/La decepcion: Los bloques de basalto del Devils Postpile: nos lo esperábamos más grande e impresionante.

jueves, 22 de julio de 2010

DIA 13, martes 20 de julio: Yosemite

Para acabar con la sección de parques naturales de nuestro viaje, hoy hemos visitado el más importante de California, que es el segundo más importante de los Estados Unidos, el Yosemite National Park (el primero, es Yellowstone).


Yosemite es un parque inmenso, en el que los amantes de la naturaleza pueden disfrutar como niños durante días. Es un sueño para los escaladores de paredes verticales, para los amantes del hiking (senderismo), ya que hay rutas desde 0,5km hasta de más de 20km!! Y también hay rutas pavimentadas para hacer en bici o con mascotas, o para ir bien equipado con botas y herramientas de escalada. También es un parque para toda la familia, para bañarse en los ríos, para practicar fotografía, ... y para morir devorado por un oso o un puma, o atacado por una tarántula o una víbora. Afortunadamente, no hemos visto ninguno de estos animales. Afortunadamente para ellos, queremos decir...


La parte central y más popular del parque (la que visitan el 95% de visitantes) es el Valle de Yosemite. Se accede, desde el margen oeste, a través de un túnel. Al salir de éste, se obtiene una panorámica del valle sencillamente sensacional.


Una de las rutas más sencillas te lleva a las cascadas de Lower Yosemite Fall. No es una cascada enorme (debe rondar los 97m), pero es chula, y la gente, sobre todo los niños, aprovechan el río para bañarse.



Pero si te alejas un poco de la base de la cascada, puedes ver otra que está encima de la primera: es la Upper Yosemite Fall. De hecho, la Yosemite Fall está constituida por estos dos saltos, que suman la friolera de 739m, lo que la hace la sexta más alta de mundo. La vista es espectacular!


El elemento más famoso del parque es El Capitán (también conocido como Half Dome), que es una mole de piedra inmensa, plana por un lado (un sueño para los escaladores) y curva por el otro.


En otra ruta que hemos hecho, hemos llegado al Mirror Lake, que es un lago que los visitantes disfrutan como si fuera una playa, con sus colchonetas y todo.


En general, el parque es una sucesión de vistas espectaculares, árboles y ríos, en el que constantemente estás a la expectativa de encontrarte un oso en tu camino. Nada, no ha habido suerte.

Impresiones

  • Estamos probando muchas guarradas, que a los americanos les encantan, pero que a nosotros nos saturan: mantequilla de cacahuete, cocacola con vainilla o con cereza, cerveza de raíz (root beer) que sabe a enjuague bucal, Dr. Pepper, que sabe a kojak, agua con aroma de kiwi y fresa, patatas lays con sabor a limón o a jalapeño... por no hablar de las hamburguesas McDonalds, Burger King, In-and-Out, Carls Jr., Denny's, etc. En fin, que tenemos unas ganas de llegar a casa para comer decentemente...
  • Hoy hemos visto el ser más obeso del viaje, una mujer que no se podía sentar en un banco y tenía que sentarse en una silla fuera. En dos palabras im-wait for it-presionante.
  • No es extraño encontrarse señales de “aquí no se admiten armas de fuego”, por ejemplo en autobuses, centros de visitantes, algunos restaurantes... qué fuerte que tengan que decir esas cosas...
  • En el centro de visitantes, reproducían un vídeo en el que se veía en acción a algunos osos entrando en los coches por la ventanilla o, directamente, abriendo las puertas como si fueran abrelatas, porque alguien se había dejado comida en su interior. Pavoroso.
Lo mejor/La sorpresa del dia: Las cascadas y las panorámicas

Lo peor/La decepción: La masificación de las partes más populares del parque. Hay mucha más gente que en los otros parques que hemos visitado. Eso sí, como es tan grande, si te apartas de la zona más popular, te encuentras prácticamente solo (y al alcance de los osos!)

martes, 20 de julio de 2010

DIA 12, lunes 19 de julio: Sequoia y Kings Canyon

El día de hoy lo hemos dedicado a visitar dos parques que están uno al lado del otro, y que de hecho comparten entrada y página web. Tienen dos cosas en común: el color verde y las secuoyas!

En primer lugar hemos visitado el Sequoia National Park. Pese a nuestros temores de ayer, no había ni rastro del incendio que presenciamos. Ardería otra cosa. O sería una barbacoa, que los americanos lo hacen todo a lo grande...

A la entrada del Sequoia, se encuentra la Moro Rock, una roca a más de 3.000m de altitud (costaba un poco respirar al subirla) que permitía ver unas panorámicas espectaculares.




Tras adentrarnos unas millas dentro del parque, por fin llegamos a los elementos estrellas del parque: las secuoyas. Las secuoyas son esos árboles tan altos, que pueden superar los 100m de altura, pueden vivir más de 3.000 años y pueden sobrevivir a incendios (de hecho, los incendios son parte imprescindible para su desarrollo y reproducción).


En este parque hay algunos ejemplares que tienen nombre propio. El de la foto de arriba, se llama Autolog, y pueden (de hecho lo hacían) circular coches por encima.

Otras secuoyas no tienen nombre, pero impresionan tanto o más que las que sí lo tienen. ¿O la foto de aquí abajo no es espectacular?


Aunque, sin duda, la figura estrella del parque es el General Sherman Tree, el ser vivo más grande del planeta. (Aquí la controversia, pues otros sostienen que el ser vivo más grande es un hongo). El General Sherman pesa 1.400 toneladas, y es la secuoya más voluminosa y pesada del mundo.


Sin embargo, el General Sherman no está solo. Un paseo por el cercano camino Congress Trail te lleva a descubrir otras secuoyas impresionantes, como el The President o The Senate.



Tras pasear un rato entre secuoyas, hemos ido al parque Kings Canyon National Park. En este parque, también hay secuoyas, y destaca el General Grant Tree. Este árbol es el más ancho del mundo, y casi tan alto como el General Sherman. Pero además, este árbol es precioso. Pese a no ser uin abeto, es el árbol de Navidad de la nación desde 1926, según dijo el presidente Coolidge.




En el mismo parque, en la zona de Cedar Groove, hemos visto también la cascada del río Roaring. En esta zona había muchos avisos de osos, así que no nos hemos quedado mucho tiempo...



Impresiones

  • La famosa crema de cacahuete es un aporte de calorías extraordinario. Y con medio waffle de plátano y nata, una auténtica bomba. Y esto para desayunar, que casi hay más carta para esta comida matutina que para comer o cenar. Bacon, huevos, patatas, pancakes, waffles, salchichas, bistec,... Todo muy ligero.

Lo mejor/La sorpresa del dia: El General Grant Tree. La sequoia más bonita que hemos visto. Esperábamos que nos gustara más el General Sherman pero Grant es más harmonioso.

Lo peor/La decepción: No hay manera de encontrar ningún oso, serpiente o puma. Mañana nos pasearemos por Yosemite con un bistec atado a la cintura. Eso sí, estamos de ardillas hasta arriba.

lunes, 19 de julio de 2010

DIA 11, domingo 18 de julio: Death Valley

Hoy hemos pasado prácticamente todo el día en el coche. La idea era abandonar los territorios interiores para volver a California, y hacer sus parques de camino a San Francsico.

Pero no hemos ido directamente, sino que hemos atravesado el desierto del Death Valley (Valle de la muerte), que de hecho es un parque nacional.


El Death Valley es un desierto terrible. Hace un calor insorportable, especialmente en julio. El sol te aplasta contra el suelo y te retuerce los pelos de los brazos. Realmente el nombre le va como anillo al dedo. Cerca del centro geográfico del valle, se encuentra el punto llamado Badwater. En este lugar, la temperatura media en julio es de 46ºC, mientras que la máxima es de 57ºC. Teniendo en cuenta que hemos llegado a las 13h, creemos que debíamos de estar a cincuenta y pico grados.


Así, la primera particularidad de Badwater, es que es el punto más cálido de los USA. La segunda, es que está a 86m por debajo del nivel del mar, por lo que es el punto más bajo de América (en Europa no hay ningún lugar tan bajo, el más bajo se encuentra en China, a -155m). En una montaña cercana han señalado la cota de nivel del mar para comparar.


En Badwater hay agua, pero es extremadamente salobre: hay más sal que agua! A ver si lo apreciáis en esta foto...


Y para acabar de ser un desierto completo, en Death Valley también hay dunas de arena.


 Impresiones

  • El precio de la gasolina dentro (y cerca) del Death Valley es casi el doble de lo habitual: conviene ir bien preparado con gasolina y agua.
  • El aire acondicionado del coche, a su máxima potencia, no era capaz de enfriar el aire! Parecía un simple ventilador.
  • Hemos visto un incendio de camino al Sequoia National Park. Esperemos que el General Sherman se encuentre bien, para verlo mañana!!
Lo mejor/La sorpresa del dia: Lo fácil que resulta imaginarse la muerte por calor y sed que uno podría sufrir si se perdiera en este desierto. Es aterrador!

Lo peor/La decepción: Tanto coche, para una parada de unos minutos (tampoco hubiésemos aguantado una hora, anyways...)

DIA 10, sábado 17 de julio: Zion Canyon y Las Vegas

El post de hoy va a ser breve, porque sólo hemos visitado el Parque Nacional de Zion Canyon. Este parque es famoso por ser el segundo parque más visitado por escaladores de paredes verticales de USA, tras el Yosemite.


El parque es un cañón verde, al que sólo se puede acceder en shuttle, o autobús gratuito. La gracia que tiene son sus espectaculares e imponentes paredes verticales, que acongojan al pasear.

El parque tiene otro protagonista, aunque como secundario, que es el agua. Hay algunas cascadas de agua, y la gente, a falta de playas, se baña en los ríos. En la siguiente foto no se aprecia la fina lluvia de agua que cae de la llamada Weeping Rock.


Tras el calor que pasamos en el parque, hemos vuelto a Las Vegas, para pasar la noche, echar unos black-jacks y acabar de ver un par de cosas que nos hacía gracia ver. Por un lado, las capillas de boda que vemos en películas como Resacón en Las Vegas. Hay para todos los gustos, y básicamente están en The Strip, entre el Stratosphere y el Downtown.


Y, precisamente en el 425 de Fremont Street, en el downtown, podemos encontrar la calle Fremont Experience, una calle cubierta por una pantalla gigante, en la que hay un ambientazo: música, luces, conciertos, horteras, borrachos, gente disfrazada, gogós, etc. En fin, lo mejor de cada casa... También se encuentra el famoso cowboy de neón. Es una cosa curiosa de ver, una vez ya has visto la parte chula de Las Vegas, que es The Strip.



Impresiones
  • Los parques tienen caminos para todos los niveles: para escaladores, paralíticos, ancianos, animales de compañía... están muy bien, y sus carreteras están mejor asfaltadas que las autopistas!
Lo mejor/La sorpresa del dia: La sorpresa del día ha sido la calle Fremont, por divertida y sorprendente. Nuria ha tenido que explicar a un señor que su mujer borracha se había perdido dentro de un McDonalds!

Lo peor/La decepción: Quizás que Zion, pese a ser un parque hermoso, es más vulgar (en el sentido de menos original) que los que ya hemos visto, lo que lo hace, en cierta manera, prescindible.